Funeral y Cuarta boda en Madrid (1826-1829)

edjaval 27 abril, 2008 0

 

Hace tres años comenzó la década ominosa, última fase del reinado de Fernando VII, y en la que se restaura el absolutismo. Hasta la muerte del monarca estos son los sucesos vividos en Madrid:

1827 – Se crea la compañía de Bomberos del Batallón de Volun­tarios Realistas.

1827 – Se concluye la Puerta de Toledo, realizada por los esculto­res J. Ginés, V. Salvatierra y el ar­quitecto Antonio Aguado. En un primer momento ordenó su construcción José I Bonaparte en 1812. En los cimientos se enterró una caja que contenía monedas del rey intruso, una guía y la Constitución de Bayona. La obra queda paralizada al marchar los franceses. Más tarde será el Ayuntamiento el que decida sea levantada en honor de Fernando VII. Se cambia estos el contenido de la caja por monedas fernandinas y un ejemplar de la Constitución de Cádiz, retirada cuando el rey la abole.

1827 José Zorrilla ingresa en el Real Seminario de Nobles.

1828 – Se inicia la publicación de El correo literario y mercantil, que dejará de aparecer en 1883.

28 de abril de 1828 – Para señalar la grata memoria del feliz cumpleaños de la Reina, Fernando VII ha decre­tado la supresión de la horca. La pena de muerte se ejecutará por garrote vil, ordinario o noble, se­gún la categoria social del con­denado.

1829Mariano José de Larra se casa con Josefa Anacleta Wetoret. En este año, o el siguiente, inicia sus relaciones con Dolores Armijo.


SorPatrocinio.jpg19 de enero de 1829María Dolores Qui­roga Cacopardo del Castillo in­gresa en el convento de Jesús, Maria y José, de concepcionistas. Su nombre de religión es sor Ma­ria de los Dolores y Patrocinio, más conocida como Sor Patro­cinio.

17 de mayo de 1829 – Fallece Doña Maria Josefa Amalia de Sajonia (n. 1803, Dresde), tercera esposa de don Fernando VII.

.

Maria_Cristina_de_Borbon.jpg11 diciembre de 1829 – Don Fernando VII contrae matrimonio, por cuarta vez, con la princesa napolitana María Cristina de Borbón, que tiene 23 años.

12 de diciembre de 1829 – Comienzan en la Vi­lla y Corte los festejos por las nupcias reales: corridas de toros, fuegos artifícales, representacio­nes de teatro y el estreno de la ópera de Rossini, El sitio de Corinto.

.

logomadrileños-es.jpg <– Pincha sobre el icono para seguir la última parte de la historia de Madrid de 1830 a 1833