Bolivia y su fiesta de la Virgen de Urkupiña

blogerredas 13 agosto, 2010 0

Bolivia


La comunidad boliviana es muy fuerte y está muy arraigada en Madrid. Y por eso ya es habitual el encuentro folclórico de la Virgen de Urkupiña, una festividad de la comunidad boliviana que lleva siete encuentros consecutivos y que ha reunido más de 5.000 personas el año pasado en Madrid. Este año, Getafe será la encargada de recibir este festejo el día domingo, a sabiendas que esta región cuenta con 700 bolivianos empadronados pero que seguramente se sumen al festejo de todas partes de España.

Esta fiesta que reunirá a bailarines de todo el territotio español fue organizada por la Asociación Cultural Virgen de Urkupiña, de la mano de su presidente, Lan Bolaños Gutiérrez, que tiene como máximo objetivo organizar y difundir las fiestas, las tradiciones y las costumbres bolivianas, para así promover la integración de la mano de la ayuda cultural y el conocimiento mutuo. Para poder fomentar su cultura y conocer a fondo las de otras nacionalidades, esta Asociación tiene en sus manos la organización de eventos en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, que constan de expresiones artísticas y culturales.

Bolaños, a su vez, ha reconocido que al fiesta del año anterior fue todo un éxito ya que contó con la participación de 5.000 personas y 500 bailarines. La mayoría de los espectadores han sido bolivianos, pero también sabemos de muchos españoles que se acercan para conocer nuestra cultura más a fondo. Por ejemplo, todas las ediciones anteriores se han realizado en Usera, sede de la Asociación y participaron artistas de todo el suelo español.

“Son grupos de origen boliviano, pero en ellos podrás encontrar bailarines españoles que han hecho un gran esfuerzo para aprender los bailes típicos de Bolivia”, comentó orgulloso Bolaños. Para todos los amantes de la cultura extranjera, el domingo es una buena oportunidad para acercarse y seguir conociendo el mágico mundo de Bolivia.