Pan con denominación de origen

edjaval 12 agosto, 2009 3

Mi amigo Luis y su señora esposa Anita son dos excelentes cocineros que, desde Argentina, nos deleitan con suculentas recetas de todo tipo: sanas, muy sanas, de fusión y explosivas!!
Hoy publicaron en uno de sus blog, cocinacasera.net, la receta del Pan Madrileño. Y yo, como buen madrileño sibarita, le pongo el de denominación de origen “Madrid”… como los vinos madrileños (que algunos son muy buenos).

Si en mi otro blog de Madrid hablaba ayer del cocido madrileño parece que la telepatía ha funcionado y hoy vemos como Anita nos sorprende con el pan este.

Y es que Madrid da para todo… cocido… pan… agujeros en el suelo, etcétera, etcétera.

Aunque la receta es más para invierno y fiestas navideñas, no debemos olvidar que Anita y Luis, como el resto de los argentinos, están en época invernal y por eso se despachan con esta receta. Pero ellos no se guian por los climas, en sus blog hay recetas de todo tipo y para todos los gustos.
Si quieres conocer la receta de este apetitoso pan, pincha sobre la imagen.

pan_madrileño.jpg

Madrid es una ciudad con infinitas historias. Todo tiene un sentido en la Villa y Corte.
Así, por ejemplo, hablando del pan madrileño podemos mencionar a la familia Lacasa, que tenía varias panaderías de “lujo” en el Madrid burgués.
Queda un edificio en la calle de Jorge Juan, 20, que conserva todavía la portada y en ella, ya casi borrado, el nombre del célebre fabricante que revolucionó el pan madrileño.
Actualmente el lugar está ocupado por el restaurante “Pan de Lujo”, que hace honor a la “Fábrica de Pan de Lujo – Viena“, su antiguo nombre.

jorgejuan20.jpg

En la foto inferior puede verse el mostrador de aquel lujoso local a principios del siglo XX.

jorgejuan20interior.jpg


La familia Lacasa venía de Viena, y de allí llegó como forastero aquel «pan de Viena», más madrileño que la Puerta del Sol, de donde irradió a toda España, unificando denominaciones panaderas.
El «pan de Viena», con sus variantes ya olvidadas—«barritas», «alcachofas», «alcachofitas», «panses», «francesillas», etc., y unificadas en la «barra» actual—dejada, en cuanto a fabricación, de la mano de Viena y de Dios—, vinieron a ser, en poco tiempo, indispensables en las buenas mesas, conviviendo como paisanos con la rotunda «libreta», el migoso «alto», el «bajo», contrario a él; el «colón», con hendiduras ornamentales; el «largo» o «panecillo francés», que se convertía en tostadas «de abajo» y «de arriba», según el lado, y quizá algunos más.

Los panaderos de la época enseguida se hicieron con la magistral receta de aquel pan de reyes y comenzaron su fabricación y distribución.
A continuación una publicidad de 1912 que anuncia las maravillosas propiedades y la calidad de este producto. Más abajo un artículo aparecido en la Revista “Mundo Gráfico” del 16 de octubre de 1912, cortesía de la Biblioteca Nacional de España – Hemeroteca Nacional, que hace referencia a las Fábricas de pan de Viena y Repostería Capellanes.

 

pandeviena.jpg

panificacionenmadrid.jpg

La Cocina de Anita y Luis. Visita sus blogs, son para chuparse los dedos!!
BLOG de COCINA
COCINA CASERA
RECETAS DE COCINA
COCINA POPULAR
TRUCOS DE COCINA
RECETARIO DE COCINA

corazonada.jpg

Apoyo la Candidatura Olímpica Madrid 2016

Búsquedas Relacionadas:

  • historia del pan madrileño